Full Stack developer

OBS Pantalla en negro, solución final

Comparte:

OBS Pantalla negra

Es conocido que en ocasiones el programa de grabación y streaming OBS Studio, así como su hermano pequeño Streamlabs, presente el problema de «pantalla en negro» cuando intentas capturar tu escritorio o un juego, normalmente relacionado con tarjetas gráficas NVIDIA. Aquí te presento dos posibles soluciones.

«OBS pantalla en negro» es un problema conocido en internet y doy por hecho que, si estás leyendo esto ya has descartado problemas de configuración del programa, has actualizado a la última versión de OBS o Streamlabs y te estás planteando tirar tu PC por la ventana… 🙂

Bien, pues antes de hacerlo dame una oportunidad y prueba estás dos posibles soluciones.

El escenario más usual del problema «OBS pantalla en negro»: Utilizas un portátil, procesador Intel y tarjeta gráfica NVIDIA. Esta es una combinación nada mala, pero que a OBS no le hace mucha gracia.

Solución 1

La primera solución es la más habitual y al 90% de la gente le funciona (a mí no y es por eso que escribo este POST). Se trata de indicar a tu PC que utilice «gráficos integrados» en vez de «procesador NVIDIA» cuando uses OBS.

Para esto dirígete al panel de control de NVIDIA, lo podrás abrir desde la barra de tareas: botón derecho –> Panel de control de NVIDIA.

OBS pantalla en negro

Una vez aquí pulsa sobre la opción «Controlar la configuración 3D»

OBS pantalla en negro

En la pantalla que se muestra a continuación pulsa sobre la pestaña Configuración de programa.

OBS pantalla en negro

Ahora toca seleccionar el programa que queremos configurar, busca y selecciona OBS Studio (versión 32 o 64 bits, la que tengas instalada). Si no aparece en este desplegable podrás agregarlo pulsando sobre la opción «Agregar».

OBS pantalla en negro

En las opciones que te muestra a continuación, despliega «Seleccionar el procesador de gráficos preferido para este programa» y selecciona «Gráficos integrados».

OBS pantalla en negro

Aplica cambios con el botón «Aplicar» de abajo a la derecha de la pantalla.

OBS pantalla en negro

Cierra todos los programas, incluso yo te recomendaría reiniciar el PC. Vuelve a abrir OBS Studio y… Ta-chan! problema solucionado.

Si no hubo «Ta-chan», pues toca seguir con la segunda solución:

Solución 2

La segunda opción la descubrí por casualidad motivado en gran medida por la desesperación :-). Tras navegar mucho por internet, preguntar a expertos del «streaming», foros, etc. Me di cuenta que este problema de OBS tiene relación directa con ciertas aceleraciones de hardware que gestiona NVIDIA e Intel para mejorar el rendimiento de los gráficos.

Tanto es así, que ciertos usuarios, desactivando opciones de Overclocking de su PC (desde la BIOS) consiguieron solucionar el «OBS Pantalla negra».

Con esta información, y no queriendo tocar «Cosas sensibles» de mi PC para no romperlo o hacer que funcione peor, me preguntaba si existiría alguna opción para desactivar opciones de alto rendimiento u overclocking del PC de manera sencilla… pues Si!, se me ocurrió hacer que el ordenador entrase en «modo ahorro de batería».

Para esto, desenchufa tu portátil de la red eléctrica.

Luego dirígete a Configuración –> sistema –> batería.

Modo ahorro de energía
Modo ahorro de energía
Modo ahorro de energía

En la sección de ahorro de batería, activa la opción «Estado de ahorro de batería hasta la próxima carga».

Modo ahorro de energía

Con esto, ahora tu PC portátil debería haber entrado en modo ahorro de energía.

Modo ahorro de energía

Prueba ahora a abrir de nuevo OBS Studio… Ta-Chan! (espero que ahora si…). Ya puedes capturar tu escritorio y tus juegos.

Además, una vez iniciado el programa OBS con el problema solucionado, puedes volver a enchufar tu PC y todo seguirá funcionando correctamente.

Conclusiones

Si te funcionó la primera opción, genial! Eres afortunado y no tendrás que volver a configurar nada ni preocuparte cada vez que abras OBS Studio.

Si por el contrario, tienes que recurrir a la segunda opción, seamos claros, tener que recurrir a la opción de «ahorro de batería» cada vez que abras OBS Studio o Streamlabs… no es agradable y resulta un poco pesado. Aunque como solución rápida para salir del paso, depende cual sea el uso que quieras dar al programa, es un apaño.

Dicho esto me gustaría lanzar el guante a los lectores de este artículo y posibles expertos del Streaming, para que opinen o aporten su sabiduría con el resto de mortales xD:

Si os ha sucedido este problema alguna vez ¿lo habéis solucionado de otro modo al que yo expongo aquí?

¿Alternativas Free y de pago a OBS Studio o Streamlabs?

¿Qué os parece XSplit como alternativa a OBS? A mí me pareció bastante limitado en su versión Free… ¿merece la pena pagarlo?

Puedes escribir cualquier comentario, opinión o aportación que consideréis! Gracias a todos.

Hasta la próxima!


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *