Full Stack developer

De GoDaddy a AWS Lightsail – Parte 1

Comparte:

De Godaddy a AWS Lightsail

Te cuento mi experiencia migrando este blog personal desarrollado en WordPress de GoDaddy a AWS Lightsail. Aquí una breve introducción que iré ampliando en futuros posts.

Índice:

  • Parte 1 – De GoDaddy a AWS Lightsail. (Estas aquí)
  • Parte 2 – …loading…

De Godaddy a AWS Lightsail: Hace tiempo que quería dar este paso por varios motivos: económicos, performance, profesionalidad, investigación, etc.

Llevo años trabajando y desarrollando proyectos en AWS, proyectos más grandes y de ámbito profesional que requieren de instancias EC2, code pipelines, balanceadores de carga, memcached, CDN, etc., pero si es cierto que no había investigado esta línea «low cost» que ofrece AWS para proyectos más pequeños/medianos llamada Lightsail.

Empiezo por el final!

Si estás leyendo este Post, que sepas que ya estás navegando en mi blog personal de WordPress alojado en AWS Lightsail.

Estoy muy satisfecho con el resultado final, y estos son los principales motivos:

  • Performance: Mi blog a pasado de cargar por completo en un navegador de 9 a 2 segundos. Publicaré más adelante las herramientas de test utilizadas y los reportes obtenidos. Un dato curioso a resaltar, es que el servidor contratado en AWS tiene las mismas prestaciones que el que usaba en GoDaddy.
  • Herramientas de gestión: Simplificados los procesos de gestión. Herramientas más estables y unificadas. Hablaré más adelante de la «crisis» de entornos que está sufriendo GoDaddy.
  • Control total: Las herramientas de AWS permiten un control total sobre tu servidor, pudiendo ampliar sus recursos en cualquier momento.
  • Económico: Paso de pagar 9.99€ a 2.85€ al mes. Una de las principales características de AWS Lightsail es que está pensado para conocer tu cuota mensual previamente y no llevarte sustos al final de mes.
  • «¿Quién dijo proyectos pequeños/medianos?»: Al adentrarme en el mundo de AWS Lightsail he descubierto que sus capacidades van más allá de lo que pensaba, ofreciendo herramientas adicionales como balanceadores de carga, discos adicionales, contenedores, zonas DNS o servidores con capacidades bastante elevadas que poco o nada tienen que envidiar a los servidores dedicados.

Como en toda migración…

Si eres un desarrollador o arquitecto de sistemas con algo de experiencia, sabrás que no todo es un camino de rosas cuando llevas a cabo un cambio de infraestructura. En esta serie de posts te iré detallando las dificultades técnicas que me he encontrado por el camino y como las he solucionado.

Del mismo modo, detallaré algunas características particulares en la migración de un WordPress.

GoDaddy, desde el cariño…

Con esta serie de entradas no quiero ni mucho menos desmerecer a GoDaddy, proveedor con el que llevo trabajando muchos años y sin duda seguiré trabajando. Pero si es cierto que los datos son contundentes y que tienen varias asignaturas pendientes que van a tener que trabajar y dar otro enfoque si quieren ser competitivos en el mercado de hosting.

Lo que más de duele (y a varias comunidades de desarrolladores), es el «cambio de enfoque» que ha sufrido GoDaddy en los últimos años, orientado sus herramientas en una dirección «más comercial» y menos usable, con múltiples paneles e interfaces corporativas entrelazadas, lentas y poco estables.

From the love Godaddy… pero ponte las pilas!

Continuará…


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *