KeePass. Organiza tus contraseñas

Comparte:

KeePass. Organiza tus contraseñas

Si eres de los que almacenas todos tus usuarios y contraseñas en un Excel o en una libreta, atento a este artículo donde te presento una alternativa más segura y organizada: KeePass

KeePass Logo

Hace unos años me llevé un buen susto cuando al intentar abrir mi Excel «passwords_oscar.xlsx» me saltó un mensaje de «archivo corrupto – no se pudo recuperar», menos mal que tenía una copia de seguridad de hacía unas semanas. Aún con esto perdí varias contraseñas de servicios donde me registré en esos días.

Desde aquello me propuse buscar una alternativa más profesional para mantener mis contraseñas seguras. Tras valorar varios programas opté por la aplicación KeePass con la que además ya tenía experiencia en mi empresa.

A continuación, paso a destacar los puntos fuertes de esta aplicación y el porqué te recomiendo que te pases a este tipo de Software.

Organización

KeePass Arbol
KeePass: Pantalla principal

Como puedes ver en la imagen, KeePass ofrece un sistema de carpetas y subcarpetas en forma de árbol, para que categorices tus distintas credenciales como creas conveniente.

También ofrece la posibilidad de personalizar los iconos de las carpetas y archivos de las contraseñas.

Otro punto fuerte es su buscador rápido y sencillo de utilizar, donde solo basta introducir una palabra y pulsar intro. Con esta acción mostrará en pantalla todos los registros de contraseña que bien en el nombre, usuario o descripción aparezca el texto introducido.

Seguridad

Quizás el aspecto más importante de este tipo de programas de gestión de contraseñas es la seguridad. KeePass ofrece un sistema de encriptación AES para su base de datos. Esto quiere decir que, aunque otra persona se haga con tu fichero de contraseñas, le será prácticamente imposible poder abrirlo sin la contraseña maestra, ya que todo el contenido (usuarios, contraseñas, urls, etc.) se encuentra encriptado.

KeePass Login
KeePass: Login

Igualmente, existe la posibilidad (opcional) de añadir más seguridad a través de una autentificación mediante de un Key File, que se basa en un sistema de autenticación en base a un fichero «llave» que habría que proporcionar para poder abrir la Base de Datos.

APP para tu móvil y base de datos sincronizada

Un problema muy frecuente, al menos a mí me pasa, es que hay momentos en los que necesito acceder a una contraseña y no dispongo de mi PC a mano para abrir este programa. OK, no hay problema! KeePass también cuenta con versiones para Android e iOS.

KeePass Plugins
KeePass: Plugins de terceros

De este modo, puedes disponer de tus contraseñas en cualquier momento desde cualquier dispositivo, ya que también tienes la posibilidad de sincronización de la base de datos de KeePass a través de servicios como Google Drive, Dropbox, etc.

En mi caso concreto (Android), recomiendo «Keepass2Android Password Safe», que también cuenta con funcionalidades añadidas como desbloqueo con huella dactilar.

KeePass Android
KeePass2Android Password Safe

Práctico

Por ahora todo suena muy bien, pero aún no hemos acabado. KeePass está pensado para facilitar ciertas acciones al usuario:

La ficha de creación de contraseña es bastante completa, además de añadir un usuario y password, puedes sumar información extra como dirección URL, archivos adjuntos (muy práctico para llaves SSH), notas, asistente de creación de contraseña segura, etc.

KeePass Edit
KeePass: Ficha de edición

Si te posicionas encima de un registro de contraseñas, pulsando «Ctrl + V» este programa introducirá el usuario y la contraseña y pulsará «intro» por ti en la página de Login donde te encuentres. Se acabó el copiar y pegar!

Alternativas

Como comencé diciendo en este Post, existen multitud de alternativas de manager de contraseñas, y prácticamente todas tienen las mismas funcionalidades. Decantarme por KeePass fue en parte por su licencia Open Source y las aplicaciones para móviles de gran calidad.

Espero haberte ayudado y quizás haberte dado ese último empujón que necesitabas para abandonar libretas y excels para adaptar una solución más profesional.


Comparte:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *