SONOS. Un sistema de sonido de gran calidad

Comparte:

SONOS

Date un capricho estas Navidades con un sistema de sonido inalámbrico de calidad con SONOS. Además, da el paso hacia la domótica con los asistentes de Google y Alexa ya incorporados en estos altavoces.

Tanto si eres un amante de la música, o un friki de la domótica (en mi caso ambas) sin duda te habrás topado con esta marca de altavoces SONOS en algún momento.

SONOS ofrece gran variedad de altavoces inalámbricos para distintos usos: Home Cinema, altavoces portátiles, subwoofers, barras de sonido para la tele, etc. Todos tienen en común dos cosas: un gran diseño y aún mejor calidad de sonido en aparatos relativamente pequeños. Tanto es así, que el altavoz SONOS más pequeño que ofrecen («ONE») nada tiene que envidiar a grandes aparatos o minicadenas estéreo, la calidad de sonido es asombrosa.

SONOS Home cinema

Cómo funcionan

A diferencia de otros altavoces inalámbricos que funcionan con Bluetooth, SONOS utiliza tecnología WIFI. Esto ofrece varias ventajas:

  • Sin interrupciones: Cuando conectas tu móvil a un altavoz Bluetooth, además de reproducirse la música, también suenan las notificaciones, llamadas y otras alertas… algo bastante molesto en pleno solo de guitarra de Kirk Hammett!! Esto se evita con la conexión Wifi.
  • Seguridad: Cualquier persona cerca de un altavoz Bluetooth puede conectarse sin gran problema. Todos conocemos las indescifrables claves Bluetooth que suelen establecer los fabricantes («0000» o «1234»). Con un sistema Wifi, solo aquellas personas que tengan acceso a tu Wifi y los permisos necesarios podrán conectar con tu SONOS.
  • Calidad: Cuando los sonidos viajan por Bluetooth sufren del efecto «compresión» perdiendo calidad. Con Wifi no sufrirás esta pérdida.
  • Cobertura: El Bluetooth permite unos pocos metros de distancia para poder transmitir, mientras que el Wifi tiene un alcance mayor y no dependerá de a que distancia se encuentre tu móvil o PC del altavoz.

El sistema de conexión Wifi con SONOS también ofrece la posibilidad de emparejar altavoces para un sonido estéreo o envolvente, o crear grupos por habitaciones para escoger en que habitación quieres reproducir música.

SONOS Play 5

Google Home y Alexa integrados

Entramos en materia «domótica» 🙂 SONOS ha sabido leer bien la situación actual del mercado y ha dado un gran paso incorporando los asistentes de Google Home y Alexa en sus altavoces. Con esto te beneficiarás de todas las ventajas y posibilidades de estos asistentes incorporados a un sistema de sonido de alta calidad.

Esto quiere decir que puedes prescindir de comprar un dispositivo Google Home o un Echo de Alexa porque el propio SONOS ya incorpora el asistente en el propio altavoz. Para esto, SONOS ha incorporado en algunos de sus dispositivos entradas de audio para reconocer las órdenes por voz, respondiendo al usuario a las clásicas órdenes «Ok Google» y «Hey Alexa».

SONOS Google asistente

La integración de SONOS con estos asistentes es 100% y totalmente oficial, lo que quiere decir que podrás realizar las mismas acciones como si se tratase del dispositivo de Google o Amazon.

SONOS Asistente

En el caso de que ya tengas un dispositivo asistente de Google o Amazon, no hay problema, SONOS es capaz de reconocer órdenes de estos dispositivos, actuando como un altavoz o reproductor de música.

Domótica avanzada

Una de las razones por las que SONOS es tan querido en la comunidad de la domótica, es porque incorporan APIs bien documentadas que pueden ser utilizadas para ir un paso más allá y confeccionar escenas o rutinas muy personalizadas.

Si dispones de un controlador domótico (ver articulo) o un programa como Tasker (ver artículo), puedes enviar instrucciones a tu sistema de altavoces para que reproduzca música, sonidos o incluso hable! ESTA VIVOOO!! perdón…

Algunos ejemplos de escenas o rutinas que te puedes plantear hacer:

  • Cuando llegues a casa –> Reproducir la marcha imperial en todos los altovoz de la casa.
  • Cuando te llamen por teléfono –> SONOS hablará: «Te está llamando –nombre de la persona–«
  • Cuando llamen al timbre –> Sonará un «ding dong» en todos los altavoces de casa.
  • Cuando la batería de tu móvil se esté agotando –> SONOS hablará: «Se está acabando la batería de tu teléfono»
  • Cuando te levantes por la mañana –> SONOS te leerá las noticias de portada de tu periódico preferido y te informará del tiempo.
  • Si alguien abre la puerta de casa en plena noche –> SONOS reproducirá sonido de alarma a todo volumen.
  • A tu orden –> SONOS hablará en la habitación de los niños «Ir apagando la consola y bajar, la cena está lista».
  • … un largo ETC.
SONOS Move

Conclusiones

Después de releer este artículo antes de publicarlo parece que soy partner de SONOS 🙂 De verás que no… es una recomendación sincera basada en mi experiencia.

De hecho, aquí una pequeña crítica: En este último año la marca SONOS parece estar renovando su imagen comercial: página web, nuevos nombres para sus altavoces, etc. y resulta bastante confuso entender que venden, la web tiene textos que apenas entran en la pantalla, resulta muy frustrante. En mi opinión parece que están teniendo una pequeña crisis de identidad o intentando llegar a otro tipo de usuarios…

Pero lo importante, que son la calidad de sus altavoces siguen en la buena línea, si lo pruebas seguro no te decepcionará. Ya me contarás.

Bye.

Referencias

Página oficial de SONOS: https://www.sonos.com

SONOS para developers: https://developer.sonos.com


Comparte:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *