Tasker. Automatiza tu móvil

Comparte:

Utiliza esta APP para automatizar procesos de tu Android, programando acciones que se desencadenen bajo unas determinadas circunstancias o condiciones.

Esta APP ya tiene su tiempo y acumula a sus espaldas más de un millón de descargas por parte de los usuarios. Aún con este dato es sorprendente ver cómo sigue siendo una gran desconocida fuera de los círculos de los usuarios más técnicos.

Este fenómeno, según varias opiniones, se da por una interface un tanto técnica que “espanta” a ciertos perfiles de usuario, tanto es así que en los últimos meses están renovando la apariencia completa de la aplicación adaptándola a un entorno más amigable y fácil de entender.

Aun con este hándicap, Tasker es a día de hoy la herramienta de automatización para Android más completa y potente del mercado, y quizás por este hecho el concepto de “simplificación de interface” se vuelve harto complicado.

 

¿Es gratis?

NO!, tiene el escandaloso precio de 2.99€… si esto te resulta un problema es que aún no conoces las capacidades de esa APP. Vamos allá…

 

¿Tiene algo que ver con IFTTT? “Tasker vs IFTTT”

Tanto Tasker como IFTTT se basan en el principio de desencadenar acciones en base a condiciones o eventos.

Aunque comparten este principio, IFTTT está pensada originalmente para interactuar con servicios en la nube interconectándolos entre sí para desencadenar estos eventos. Ejemplo:

«Crear una nota en Trello si lo ordena el Asistente de Google.»
«Si subo un archivo a Dropbox, copiarlo también el Google Drive.»

IFTTT es capaz de conectarse e interactuar con servicios como: Twitch, Telegram, Spotify, YouTube, Google Calendar, Fitbit, Evernote, Skype, Slack, LINE, MailChimp, Salesforce, y otros cientos.

Adicionalmente IFTTT puede desencadenar acciones en base a parámetros propios de nuestro Android sin recurrir a servicios de terceros, pero este campo no es su fuerte, aquí es donde entra Tasker.

 

Tasker

Tasker a diferencia de IFTTT está concebido para gestionarse de manera independiente y sin intervención de servicios de terceros, haciendo uso de las características propias de nuestro dispositivo Android: Cámara, GPS, Wifi, Bluetooth, volumen, etc…

Ejemplos:

“Al detectar conexión con el Bluetooth del coche, iniciar reproducción de música”.
“Cuando el móvil se conecte a mi red wifi de casa, notificar a mi mujer”.
“Cuando el móvil se conecte a la wifi de mi trabajo, silenciar teléfono”.
“Al recibir comando de voz ‘socorro’, enviar mi posición GPS a mi familia”.

Estas son algunas de las miles de configuraciones que puedes realizar con Tasker. Como aplicación nativa para Android, Tasker puede hacerse con el control de todos los periféricos y características de tu dispositivo para interactuar con ellos.

 

En futuros Posts y videos en mi canal de Youtube profundizaré sobre algunas de las configuraciones más interesantes o curiosas que he realizado con esta aplicación.

Por si esto te parece poco, Tasker puede interactuar con cualquier servicio bajo “http” realizando peticiones bajo este protocolo a cualquier aplicativo online, como por ejemplo APIs RESTful de terceros. Esto abre un mundo de posibilidades para desencadenar eventos en aplicaciones de terceros u obtener información de servidores o aparatos que procesen estas peticiones.

Con esto podríamos por ejemplo, interactuar con nuestra cuenta en IFTTT a través de Webhooks (peticiones “http”) y beneficiarnos así de las ventajas de las dos aplicaciones al mismo tiempo.

¿Aún quieres más? Ten en cuenta que la comunidad que rodea a Tasker es enorme, esto hace que en la actualidad existan multitud de extensiones para esta aplicación que complementan las funcionalidades de serie y las llevan a otro nivel. Incluso muchas de las APPs que puedes tener instaladas en tu Android tienen su propio plugin para interactuar con Tasker (clientes de correo, lectores QR, lectores NFC, etc.).

Un buen punto de partida sería echar un vistazo a este enlace, página oficial de la aplicación donde podrás encontrar tutoriales, plugins, foro de la comunidad:

https://joaoapps.com

 

Dos últimas reflexiones…

Recuerda que algunas aplicaciones como está merecen la pena el desembolso del irrisorio precio que reclaman.

Si estás interesado en la domótica y tienes un dispositivo Android antiguo tirado por casa, instala esta APP y comienza a usarla como “controlador central” para responder a ordenes o eventos. Es un buen comienzo. (En futuros Posts explicaré al detalle cómo integrar Tasker con controladores domóticos como “eedomus”).

 

 


Comparte:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *